sábado, 8 de octubre de 2011

Janis Joplin

Esta noche quiero gritar

Siempre me ha fascinado Janis Joplin, la cantante blanca con alma de negra, su voz rasgada y su personalidad atormentada que amaba la Libertad. Un genio con una vida marcada por las desgracias y el desamparo. La soledad y la inseguridad le llevaron a los 17 años a sentir de pronto la tristeza, "los blues". Y perdió la batalla que entabló por ser feliz: nunca lo consiguió. Como Jimi Hendrix, Jim Morrison o Brian Jones, Janis dejó la vida demasiado pronto. O la Vida la dejó a ella. La estrella solitaria que brilló intensísimamente en el firmamento del rock se fue apagando por culpa de las drogas y el alcohol. El pasado 4 de octubre hizo 41 años de su muerte.

Su canción Cry baby es un grito de socorro desgarrador, un profundo llanto reclamando cariño y amor. He oído esta canción cientos de veces, y aún me sigue poniendo los pelos de punta.

Llora nene, llora nene, llora nene,
Cariño, bienvenido de nuevo a casa,
Ya sé que ella te dijo, cariño,
Ya sé que ella te dijo que te amaba mucho más que yo
Sí, lo único que sé es que ella te dejó
Y tú juras que no sabes por qué,
Pero sabes, cariño, que siempre, siempre estaré cerca
En caso de que me quieras,
Vamos y llora, llora nene, llora nene, llora nene,
Oh, cariño, bienvenido de nuevo a casa

¿No sabes, cariño,
Que nadie te amará nunca como yo trato de hacerlo?
¿Quién aliviará todo tu dolor, cariño, y también toda tu angustia?
Pero si tú me necesitas, sabes que siempre estaré cerca
En caso de que me quieras, vamos y llora, llora nene,
Llora nene, llora nene, como siempre dices que haces

Y cuando vagabas por todo el mundo, chico,
Decías que tratabas de encontrar el final del camino,
Después podrías descubrir que el camino acaba en Detroit
Cariño, el camino también puede acabar en Katmandú,
Puedes ir por todo el mundo
Tratando de encontrar algo que hacer con tu vida, nene,
Cuando en realidad sólo has de hacer una cosa bien
Sólo tienes que hacer una cosa bien en este mundo,
Nene, tienes una mujer esperándote aquí
Lo único que tienes que hacer
Es ser por una vez un buen hombre con una mujer
Y ese será el final del camino, nene

Sé que tienes más lágrimas para compartir, nene,
Así que vamos, vamos, vamos, vamos, vamos,
Y llora, llora nene, llora nene, llora nene,
Oh, ¿nunca te sentiste un poco solo, querido?
Quiero que vayamos, que vayamos ahora con tu mamá
Y si alguna vez quieres un poco de amor de una mujer
Ven nene, nene, nene, nene, llora nene.

La amiga de los negros, como la llamaban despectivamente sus amigos de clase, vivió a tope, con prisa y sin pausa.


Janis tiene una versión muy especial Summertime que hizo cambiar el sentido de canción de cuna con el que fue compuesta originalmente una aria de la opera “Porgy an Bess” compuesta en los 30 por George Gershwin, Ira Gershwin y Dubose Heyward el autor de la novela Porgy en la que se basa la opera. Summertime es un lamento bastante sensual complementado de forma extraordinaria con la ronca voz de Janis. 


Esta extraordinaria cantante era dueña de una pasional voz capaz de cortar la respiración. Cuando su garganta rompía a cantar encerrando su llanto de blues, rezumando soledad y dolor, sobrecogía el corazón. Cada noche hago el amor con 25.000 personas en el escenario y luego me vuelvo sola a casa”.
Piece Of My Heart es uno de sus temas más famosos y una de sus piezas de “marca”. La grabó en marzo de 1968 y apareció por primera vez en el mítico “Cheap Thrills”. No obstante, la versión original es la que grabó un año antes Erma Franklin, la hermana mayor de Aretha.


A las seis semanas de su muerte, vio la luz el disco “Pearl”, que fue un éxito y se mantuvo en el número uno de ventas durante 14 semanas. El disco rinde dos homenajes: el tema “Mercedes Benz” a capela, la última canción que Janis grabó y la canción Buried Alive in the Blues sólo con música, sin la voz de Janis que habría debido cantarla. Dejó en testamento 10.000 dólares a sus amigos para que celebraran su muerte con una fiesta salvaje.


Hay muchas versiones sobre su muerte: unas más dulces y condescendientes; otras más siniestras. Pero, como leí el día del aniversario de su muerte en ABC “lo que cuenta es que las cenizas de Janis fueron aventadas sobre el Océano Pacífico y algunas noches de verano y de luna llena, desde el fondo del mar emerge una sirena con los antebrazos jodidos de verdad por los pinchazos, y que una voz que surgen de lo más hondo de la Tierra conmueve incluso a los tiburones”
La voz de Janis Joplin resuena esta noche en mi interior como un cincel recordando que estoy viva, que puedo sentir amor, dolor o algo distinto.

6 comentarios:

  1. Sobrecogedora y sempiterna, grande...grande...grande...Cry, cry...baby!!! Ángeles

    ResponderEliminar
  2. No sé si será benévolo el sistema y me permitirá poner comentario:
    Eso mismo, Janis, ni en cenizas desaparece.
    Conmueve y estremece, como siempre conmovió y estremeció allá en otros albores.
    Gracias por estar siempre alerta a los tesoros musicales.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Siempre me he preguntado cómo se puede ser tan grande siendo tan pequeña y frágil, Ángeles. Debió ser su propia fragilidad la que la hizo inmensa.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Pensé rendirle homenaje el día del aniversario su muerte, pero la luna azul me cautivó. Las personas lunáticas como yo a veces somos impredecibles.
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu trabajo, Victoria,por el de Janis y por todos.
    Eres un placer.

    ResponderEliminar
  6. Qué gracia me hace Núria que me llames Victoria :) Siempre "he organizado" mis relaciones en función de cómo me llaman.
    La verdad es que el placer es mío, y no es un eufemismo. Disfrito mucho con esto, la verdad. Es una isla en mi ajetreada vida. Y me encanta conectar con tanta gente. Esa es la verdadera "gracia" de este bolg: todos y todas l@s que estáis al otro lado.
    Compartir algo tan grande como la música hace de este mundo un sitio un poco más vivible.
    Un besote

    ResponderEliminar